viernes, 7 de febrero de 2014

Postales de Tijuana, B.C. (II): La línea fronteriza.

1. La línea fronteriza: las garitas de “San Ysidro” y de “El Chaparral”.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (C.I.L.A.)[1], estos dos países comparten una línea divisoria de 3.144 kilómetros (1.954 millas) siendo la garita de San Ysidro el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo. La frontera pasa por cuatro estados estadounidenses, seis mexicanos y tiene más de veinte puntos de travesía. Además, los distintos Estados conectan ciudades gemelas que se ubican a ambos lados de la frontera.


Fuente: http://galerias.educ.ar/v/mapas_geografia/FRONTERAS+ESTADOS+UNIDOS-MEXICO.jpg.html [Consulta de 10 de febrero de 2013].

a. La Garita de “San Ysidro”.

Mayoritariamente el cruce por la línea internacional de San Ysidro se produce por parte de trabajadores que viven en Tijuana y trabajan en San Diego, pero también de ciudadanos que van de compras “al otro lado”, aprovechando los grandes descuentos que ofrecen los centros comerciales, para visitar familiares o realizar cualquier otro tipo de actividad. Una vez pasada la frontera, es habitual el desplazamiento con el Trolley[2] desde San Ysidro hasta otras zonas de San Diego, u otras poblaciones del Sur de California. Al mismo tiempo, los estadounidenses cruzan hacia Tijuana para adquirir fármacos, servicios dentales, médicos, mecánicos, de belleza y de guarderías (que son más baratos que en California) o simplemente para pasar unos días en la ciudad con fines lúdicos.  

Las Farmacias en Tijuana venden los medicamentos a precio muy inferior con respecto a los EE.UU y sin receta médica. Ésto lo convierte en un paraíso para los hipocondríacos/as, entre las cuales me incluyo.

Pero mientras que el tránsito desde EE.UU no ofrece dificultad alguna, debido a que la vigilancia aduanera de las autoridades mexicanas es mínima, no puede decirse lo mismo con respecto al trayecto desde México. Éste puede convertirse en una verdadera odisea, debido a las largas colas que se forman tanto para quienes viajan en automóvil, como para quienes van a pie.


Puerta de entrada desde San Diego. La vigilancia para entrar en México por esta garita es prácticamente inexistente durante la noche.

Los  tiempos de espera tienen una duración media que oscila entre las dos o tres horas (especialmente en fines de semana), hasta las cinco horas en periodos festivos (Thanksgiving Day, Navidad), motivado por  los controles exhaustivos ejercidos por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Se calcula que diariamente unos 35.000 vehículos cruzan en ambas direcciones por San Ysidro[3].  




Fila de coches y de personas que quieren cruzar hacia EE.UU por la garita de San Ysidro, con tiempo de espera de casi 5 horas. Es precisamente en ese momento cuando los vendedores ambulantes se instalan para vender sus mercancías. 

El flujo de peatones disminuye después de las horas punta.



Como anécdota, os puedo contar que hay personas en la fila que van captando a la gente, especialmente con pinta de turistas, con el ofrecimiento de un trayecto mucho más rápido, a cambio de una pequeña suma de dinero (a nosotros nos cobraron 5 dólares). Pues bien, ya os habréis imaginado que Sergio y yo aceptamos encantados. Nos hicieron pasar a una zona apartada, allí esperamos a un vehículo de grandes dimensiones y nos metieron a varias personas dentro, en su mayoría de nacionalidad estadounidense. Todo parecía tan clandestino...En realidad, no tengo ni idea de si realmente se adelanta algo o no, pero desde mi punto de vista, la experiencia fue terrible, ya que cometí el grave error de no visitar un W.C. antes, ¡¡y permanecí encerrada durante más de 3 horas!!

El tránsito de coches hacia San Diego es constante, incluso cuando cae la noche.


b. La Garita de “El Chaparral” y de "Mesa de Otay".

Fuente: http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2012/imagenes/modulo_otay.jpg [Consulta de 7 de febrero de 2014]
El nuevo acceso desde EE.UU a México, en el área de California-Baja California, conocida como la Garita de “El Chaparral” (Garita 1 Puerta México), fue abierto e inaugurado oficialmente por el ex-presidente de México, Felipe Calderónel 31 de octubre de 2012Las obras fueron iniciadas en febrero de 2012 y ha supuesto una inversión de más de 400 millones de pesos. Esta nueva entrada sustituye al acceso por Puerta México, la cual operará sólo dirección Norte[4]. 

El reciente cruce fronterizo ha sido construido bajo el amparo de la Declaración entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la Administración de la Frontera en el s. XXI de 19 de mayo de 2010con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos, mediante la instalación de equipamientos de alta tecnología (escáners) que fortalezcan la seguridad y favorezcan al mismo tiempo un procedimiento de inspección no intrusivo[5]Así, se pretende promover la competitividad económica y mejorar la seguridad mediante el desplazamiento seguro, legal y ágil de bienes y personas, creando para ello un Comité Ejecutivo Bilateral para su seguimiento. Es por ello que el proceso de modernización de las infraestructuras y administraciones fronterizas se ha materializado en la inauguración de otros dos nuevos puestos fronterizos: en Reynosa-Mc Allen y Río Bravo-Dona; entre Tamaulipas y Texas y San Luis Colorado-San Luis II.


Por otro lado, en El Chaparral es donde se hacen efectivas las deportaciones de mexicanos desde los Estados Unidos y donde la Casa del Migrante cuenta desde el 18 de diciembre de 2012 con un Módulo Permanente de atención. Este Albergue forma parte de la Coalición Pro Defensa del Migrante (COALIPRO), red de organizaciones civiles que desarrolla actividades de apoyo, asesoría, asistencia y defensa de los migrantes en general y que trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la ejecución del Programa de Repatriación Humana (PRH)En el año 2004 la Coalición en convenio con la Delegación Federal, instaló dos módulos de atención en los puntos de internación de la Puerta México y la garita de la Mesa de Otay. Me hubiera encantado poder ofreceros imágenes de esta última, pero realmente no llegamos a ir. Estaba demasiado lejos de nuestra área de acción en el trabajo de campo. 


Las instalaciones de la Garita “El Chaparral” están paradójicamente a un costado de “El Bordo”, un canal en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, donde también malvivían migrantes deportados, hasta su reciente expulsión. En mi visita guiada por un funcionario del INM, pude observar perpleja cómo se hacinaba la gente en el Bordo, mientras se les estaba dando asistencia a los recién llegados a la ciudad. Quise tomar imágenes, pero la falta de luz no lo hizo posible.

2. La valla fronteriza

Se encuentra ubicada en el Departamento “Playas de Tijuana”, una zona de entorno privilegiado y alejada del centro de la ciudad. El paseo que conduce hasta la valla, está lleno de chiringuitos playeros que permiten degustar las delicias que ofrece el Océano Pacifico, mientras se observa el continuo romper de las olas. En el camino, salpicado de arte urbano, se puede encontrar algún vendedor ambulante, familias que juegan con sus hijos, parejas que se aman hasta la eternidad, deportistas, animales que retozan en la arena, música (que nunca falte), en definitiva, estampas de la vida cotidina que contrastan drásticamente con las enormes barreras llenas de algas y moho que se alzan al cielo y que recuerdan a diario una realidad muy triste con la que se convive en esta ciudad fronteriza.


Panorámica del paseo que conduce hasta el muro fronterizo en el Departamento de Playas de Tijuana.

Muestra de restos de Arte Urbano en el paseo de Playas de Tijuana.


Personas paseando  tranquilamente a caballo por la playa. 

Cuando visité la valla por primera vez, por recomendación de mi tutor Luis Escala Rabadán, se me quedó grabada una imagen: un niño correteaba por la arena, y de repente, atravesó el muro infranqueable ante la mirada atónita de la Border Patrol. En ese área de playa entre Tijuana, B.C y San Diego, CA, no existen edificaciones debido a que es espacio protegido, pero todo hace pensar que responde a una estrategia de los Estados Unidos para crear una mayor separación. Sin embargo, pronto colocaron una valla metálica, supongo que para evitar que se repitieran situaciones similares.


El moho invade el muro. La naturaleza avanza a pesar de la mano del hombre. No entiende de fronteras.


La Border Patrol está justo tras estos enormes barrotes mohosos.

Patrulla de la Border Patrol. Al fondo, puede verse San Diego, CA.

A lo largo de la valla, pueden leerse toda clase de mensajes"Enjoy your security, America"“Que no haya muros entre amigos”; “Muros no, puentes sí”; "Berlín, Palestina, México”“Mi país es un zombie”, etc. 


Enjoy your security, America!

"Que no haya muros entre amigos".

"Mi país es un zombie".


En este recorrido nos encontramos también con el faro, la plaza de toros, la mojonera nº 247 (de cuyas imágenes podréis disfrutar en otra entrada de este blog) y entre las dos bardas de contención, con el “Círculo de la Convivencia – Friendship Circle”. El acceso al Parque está muy restringido desde que se incrementó la vigilancia fronteriza. La patrulla fronteriza es la encargada de administrar el Círculo de Convivencia que funciona los sábados y domingos. En él, sólo se permite la estancia a un máximo de 25 personas, quienes deben portar una identificación oficial, no pudiendo permanecer por más de treinta minutos [6]. En él, las personas van dejando piedras con mensajes de amor y paz, pidiendo deseos, etc.


La plaza de toros es ahora utilizada para celebrar conciertos. Acción poética hace su también aparición...
Jardín Binacional de la Amistad.
El acceso al Parque está muy restringido desde que se incrementó la vigilancia fronteriza.


La gente deposita piedras con un deseo escrito en ellas.

En fin, y aquí termina nuestro paseo con una alambrada y un muro invencible que se extiende a lo largo de la montaña. 




El muro se extiende a lo largo de la montaña

Mientras la vida en Tijuana sigue y seguirá…¡Hasta la próxima!

Atardecer en la playa. Hasta pronto, Tijuana.



[1] En inglés “International Boundary and Water Commission”, es un organismo internacional creado en 1889 por Estados Unidos y México con el fin de aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas entre estas dos naciones. http://www.ibwc.state.gov/Files/US-Mx_Boundary_Map.pdf [Consulta de 1 de abril de 2013].
[2] San Diego Metropolitan Transit System.
[3]“México y EU amplían cruce fronterizo”. 01.11.2012.  http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2755348.htm [Consulta de 20 de febrero de 2013].
[4]Fuente: El Mexicano. “Inauguró FCH El Chaparral: es la garita más moderna”. (30.10.2012). http://goo.gl/oin6kZ [Consulta de 10 de noviembre de 2012].
[5] “Acciones para la consolidación Estratégica con América del Norte 2006-2012”. Libro Blanco. Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.sre.gob.mx/images/stories/doctransparencia/rdc/2lbrean.pdf [Consulta de 17 de abril de 2013].
[6]http://sitiocero.net/2013/estas-de-mi-lado/ [Consulta de 5 de febrero de 2014]

No hay comentarios: