viernes, 27 de diciembre de 2013

El Santuario de "Juan Soldado" (Patrono de los Migrantes) en el Día de Muertos.


Santuario de Juan Soldado, situado en el Cementerio “Puerta Blanca” o Panteón I, en Tijuana, B.C.


Con motivo de la celebración de la Festividad del Día de Muertos, el 2 de noviembre de 2012 realicé una visita guiada por mi tutor (el Dr. Luis Escala Rabadán) a la Tumba de Juan Soldado, ubicada en el Cementerio “Puerta Blanca”, Panteón Nº 1 de la ciudad de Tijuana (próximo a la línea fronteriza), ya que en esas fechas es tradición en la ciudad visitar este célebre santuario: 
“Según la tradición, en este día los espíritus de los muertos regresan al mundo de los vivos para pasarlo con sus familiares y amigos. Ellos decoran su tumba con flores, velas, incienso y las cosas que disfrutaban en vida o que los hacían sentirse orgullosos. Además les llevan su comida y su bebida favorita”. (Pérez, A)[1].

Esta tumba es un símbolo distintivo de la ciudad, goza de gran popularidad en todo el Norte de México y constituye todo un símbolo de las dificultades de la vida en frontera y el sufrimiento de los migrantes en su trayecto hacia la búsqueda de una mejor vida. Juan Soldado o mejor dicho, Juan Castillo Morales fue un soldado raso del ejército mexicano acusado (al parecer) injustamente en 1938 de violar y asesinar a una niña de 8 años de edad. Tras ello, fue condenado a muerte por fusilamiento y se le aplicó la "Ley de Fugas". Así, se le trasladó al cementerio dándole la opción de huir, y tras ser abatido por los disparos del ejército, se procedió a darle sepultura en el mismo lugar donde cayó su cuerpo.


Tras estos macabros sucesos, comenzó a circular por la ciudad el rumor de que era inocente y no fue él, sino un superior jerárquico, el verdadero autor del crimen. De modo que los vecinos próximos al cementerio empezaron a propagar la existencia de toda clase de sucesos paranormales alrededor de su tumba: manaba sangre de la misma, se oían voces procedentes del más allá, o aparecían apiladas piedras sobre ella[2] (obviamente, podemos imaginar que alguien se dedicaba a colocarlas). Y así nació el mito.


Nosotros tuvimos el privilegio de poder conocer de cerca esta leyenda en un día tan emblemático en México como el Día de Muertos, visitando una de las capillas que se erigió en su honor.

Capilla de Juan Soldado, donde cuenta la leyenda que fue enterrado.


Interior de la capilla. En ella se realizan ofrendas florales, se colocan fotos, cartas, velas, etc.

A pesar de que Tijuana ya no es zona de cruce de indocumentados, hay multitud de creyentes que le rezan al Santo, dejando peticiones para que les ayude en su trayecto hacia Estados Unidos, o para que puedan regularizar su situación. Así, una vez transcurrido un tiempo, regresan y colocan en la tumba fotos y testimonios en su agradecimiento, constituyendo el reflejo de las dificultades que sufren los migrantes cuando atraviesan la frontera. Aunque también hay lugar para las peticiones de otro tipo, como la mejora de la salud y la resolución de problemas familiares.
"Gracias Juanito por el milagro recivido de mi recidencia"


"Gracias Juan Soldado por haberme concedido la emigración. J.M.A."

En definitiva, quedé prendada de la luz y del color que existe en el cementerio durante esa festividad, gracias al peregrinaje de personas que adornan el espacio con flores, velas, cartas y con la música que las bandas norteñas interpretan a petición de los familiares, a cambio de una moderada suma de dinero, como podéis ver el en el video. Este momento decidí inmortalizarlo (yo también fui músico, pero ésa es otra historia...), ya que el aire festivo que se respiraba hacía que olvidáramos dónde estábamos. Espero que disculpéis la calidad de la imagen y del sonido.


Para finalizar mi pequeño relato, a continuación podéis leer "La Magnífica", una oración al ánima sola de Juan Soldado [3]. Mi tutor me regaló esta estampita que vendían a la entrada del Cementerio, junto al puesto de flores, y que se ha convertido en una de mis reliquias de esta estancia académica en Tijuana. 


Anverso y reverso de estampita con oración al ánima sola de Juan Soldado.


[1] Pérez, A. “Día de Muertos en Tijuana”. (29.10.2004). http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/october29-04/dia.htm [Consulta de 2 de noviembre de 2012].
[2]  Rodríguez, D. “Juan Soldado, el Santo de los Migrantes”. (11.03.2013). http://www.siete24.mx/nacional/37853-juan-soldado-el-santo-de-los-migrantes [Consulta de 29 de marzo de 2013].
[3] Vanderwood, P.J. "Juan Soldado. Violador, asesino, mártir y santo", Ed. El Colef, El Colsan y El Colmich (México, 2008).

No hay comentarios: