jueves, 12 de diciembre de 2013

Las Jornadas sobre Migración Circular, el Colectivo de Estudiantes Babel Valencia y el grupo de investigación InMIDE (Unidad de Investigación en Migración y Desarrollo).

Empezando por la izquierda, Joan Lacomba (mi tutor), Blas Burguet (Doctorando), Massimo Alessandra y Mª Fernanda Villacrés (Doctorandos de la Asociación Babel Valencia).
Los días 21 y 22 de Noviembre de 2013 se celebraron en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, las Jornadas sobre Migración Circular organizadas por el Colectivo de estudiantes Babel Valencia en colaboración con el Sedi (Servei d'Informació i Dinamització). Dicho colectivo tiene entre sus objetivos el fomento de la participación ciudadana activa en Europa, además de la creación de una opinión pública europea. Para ello, se basan en la colaboración activa con otros colectivos y asociaciones que persigan los mismos intereses. Entre sus actividades se encuentra la organización de jornadas, charlas, seminarios, debates, conciertos y toda clase de eventos culturales relacionados con Europa. Algunos de los actuales componentes del colectivo son: Cristina Benlloch (España), Massimo Alessandra (Italia) y Mª Fernanda Villacrés (Ecuador). 

En el transcurso de estas jornadas, participaron de forma presencial y vía Skype, expertos, profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales, con la finalidad de promover un foro de debate en torno a la temática de la migración circular y sobre las migraciones y el desarrollo en tiempos de crisis. Entre ellos, me encontraba yo, pero no es que me considere experta, ni mucho menos, ya que asumo que estoy en pleno proceso formativo. Sin embargo, éso no le restó en ningún momento entusiasmo a mi exposición, sino más bien lo contrario. De tanto exceso, me quedé sin voz al término de la charla, que duró más de 40 minutos. Aunque en honor a la verdad, la faringitis también tuvo la culpa. A parte de éso, con mi ponencia "De la migración circular al negocio de las cárceles privadas. El impacto de la Política Migratoria de Estados Unidos en la Frontera Norte de México", quise transmitir a mi público, la mayor parte de ellos estudiantes de Trabajo Social, doctorandos y buenos amigos (como el Sociólogo y Trabajador social Vicente Chillida), la pasión por investigar, conocer qué hay más allá de la apariencia, y que no se desanimen en su empeño, a pesar de estos tiempos adversos. Y es que ya lo decía Confuncio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. 


En esta actividad también se nos comunicó a los doctorandos y doctorandas de nuestra especialidad (Codesarrollo y Movimientos Migratorios) que iba a ser registrado oficialmente el grupo de investigación InMIDE (Unidad de Investigación en Migración y Desarrollo) y que yo entraría a formar parte del mismo. Como os podéis imaginar, ésto supuso una enorme alegría para mí.

En fin, dentro de poco, saldrá editado un material escrito (con un resúmen de las ponencias) y otro audiovisual con las intervenciones de los distintos participantes. Por el momento no os puedo adelantar el vídeo de mi intervención (comienza a partir de la hora 02:09:15) ni el resumen de mi ponencia, pero cuando lo veáis, prometo espontaneidad, algún error (fruto de las prisas finales) y daros mucha, mucha información. Cuando disponga de todo el material, si estáis interesados, os animo a escribir comentarios en esta entrada de mi blog y os contaré cómo podéis haceros con ello.
Aprovecho también para dejaros alguna foto...aunque seguramente iré colgando alguna más.


La que escribe, hablando bajo la mirada atenta de Joan.

Con Mª Fernanda y Ricardina Saboya, excelentes compañeras y personas.


No hay comentarios: